CHIPI CHACÓN EXPLORA SUS RAÍCES MUSICALES EN SU SÉPTIMA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA: "CARACAS 40"

Nuevo disco
Chipi Chacón explora sus raíces
en "Caracas 40"
El multipremiado cantautor y trompetista venezolano
residenciado en España -nominado al Latin Grammy 2019
como Best New Artist-, lanza su séptimo trabajo discográfico
en el que rinde tributo al merengue caraqueño
a través de populares temas de la música internacional.
En "El Cantante", uno de los dos sencillos promocionales
de esta producción, tiene como invitado al cantautor colombiano Chabuco, con quien en 2020
presentó "El momento más bello",
uno de sus hits

Chipi Chacón vuelve a cruzar fronteras musicales con el lanzamiento de CARACAS 40, su séptima producción discográfica, donde explora la riqueza del merengue caraqueño.

"Este nuevo disco representa un momento muy especial en mi carrera, es el número siete, los mismos años que llevo radicado fuera de mi país. Es un homenaje a la ciudad que me hizo y amo, Caracas, y a su vez es el primero que grabo completamente desde Valencia, España mi actual residencia, gracias a Jazztone Studios, que me ha recibido y convertido en mi nueva casa", afirma.

Siempre en búsqueda de nuevas sonoridades, el multipremiado trompetista, arreglista y cantautor venezolano, quien en 2017 se radicó en Bogotá, Colombia y desde 2020 reside en España; resume en los diez tracks de esta nueva producción una búsqueda que siempre tuvo como materia pendiente.

“Yo me he caracterizado por la osadía de mis propuestas musicales, por lo diferente del sonido de mi trompeta, de mi manera de cantar y también por mi forma de vestir, por eso me identifico con esta música: el 5x8 del merengue venezolano es único, tiene mucha identidad, nos refleja como venezolanos al ritmo de cinco corcheas".

Conjugar Bachata Rosa, Color Esperanza, Ben, Que alguien me diga, Si nos dejan, Esta tarde vi llover, Amor Eterno, La media vuelta, El Cantante y Hasta que me olvides, estos dos últimos, los primeros promocionales de esta placa discográfica, significó un nuevo reto musical para el músico, quien dice que arreglar, cantar, tocar y producir es algo que siempre lo llena y "en este disco lo pude experimentar una vez más, esta vez con arreglos de corte venezolano, en su totalidad".

"Escogí canciones que forman parte del soundtrack de mi vida, algunas que adopté por herencia de mis padres y otras que fui descubriendo solo en el camino. Fue un absoluto placer revestir de venezolanidad canciones que amo y que fueron creadas por grandes compositores como: José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Juan Luís Guerra, Rubén Blades, Juan Gabriel, Omar Alfanno, entre otros", agrega el artista, quien en 2019 estuvo nominado en una de las categorías más importantes de los Latin Grammy: Best New Artist.

En esta tarea contó con el apoyo de Ernesto Laya, Marcel Montcourt, Gerardo Chacón, César Orozco, Germán Landaeta, Jean Sánchez y Sebastian Laverde, piezas fundamentales del sonido de CARACAS 40. A ellos se suman Rafael “Pollo” Brito, Chabuco, Luís Fernando Borjas y Renesito Avich como invitados especiales. También participaron grandes instrumentistas desde diversas ciudades del mundo. El arte estuvo a cargo de Francisco Camacho, maravilloso artista venezolano de la nueva generación, radicado en Barcelona, España. "Estoy muy agradecido con todos ellos por ayudarme a materializar esta nueva aventura musical, en donde nuestros corazones van a latir juntos al ritmo de 5x8”.

CARACAS 40 estará disponible en todas las plataformas digitales de música a partir del 24 de mayo. Los dos primeros promocionales de esta placa discográfica,Hasta que me olvides, original de Juan Luis Guerra, y El Cantante, de Rubén Blades, a dúo con el colombiano Chabuco -con quien Chipi Chacón ya colaboró en 2020-, ya pueden disfrutarse en el canal de YouTube del artista.

SOBRE Chipi Chacón

Integrante durante más de una década de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, Chipi es dueño de un impresionante historial académico y, en paralelo, posee una notable influencia del jazz y de los ritmos afrocaribeños, entre otros estilos y géneros que aborda con impresionante versatilidad.

Como trompetista, forma parte del exclusivo grupo de Artista Schagerl, afamada marca austriaca de instrumentos de metal que patrocina a los más relevantes y veteranos trompetistas del orbe, siendo el más joven y el único latinoamericano, a la fecha.

En su faceta de instrumentista, ha editado dos producciones discográficas: My Favorite Standards, lanzada al mercado en 2013, donde interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Kenny Dorhan, entre otros compositores.

En 2015 publicó Melodies for the Soul, un trabajo muy aplaudido por público y crítica que lo llevó a recibir seis nominaciones a los premios Pepsi de la Música Venezolana, siendo ganador de tres galardones en las categorías Artista Clásico del Año, Artista de Jazz del Año y Disco de Jazz del Año. En 2016 compitió en cuatro categorías y en 2018 destacó con dos nominaciones.

Desde su llegada a Bogotá, en 2017, se involucró en la vida musical colombiana. Trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía, tocó además con Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Yuri Buenaventura y en los increíbles musicales de Misi Producciones. También formó parte del septeto del gran maestro Edy Martínez, leyenda viva de la música latina.

En febrero de 2019 dio un nuevo paso en su ascendente carrera internacional con el lanzamiento de Transparente, disco que marcó su debut como cantautor y que compila la secuencia de temas dedicados al amor que el músico fue presentando en diversas plataformas sociales desde el año 2015. La aceptación de este trabajo discográfico le abrió el camino a la nominación como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy.

En junio de 2020 Chipi Chacón sorprendió con el lanzamiento simultáneo de dos discos: Past y Present, trabajos que resumen las influencias que dan forma a su original propuesta artística, que cruza fronteras y navega fluidamente entre lo clásico y lo contemporáneo, uniendo con su energía a todo el que llegue.

Ambos trabajos han recibido postulaciones en diversas categorías de los Premios Pepsi Music 2021 e incluye Featuring de artistas internacionales como el colombiano Chabuco y la mexicana Fer Casillas.

Desde septiembre de 2020 Chipi Chacón desarrolla su carrera desde Valencia, España, donde actualmente reside. Desde allí, desarrolla una exitosa carrera como productor musical para nuevos artistas, a la vez que cumple una intensa agenda de presentaciones como trompetista y cantautor.

Música y letra: Rubén Blades Chabuco: Voz Chipi Chacón: Voz, coros, flugelhorn, trompetas y arreglo

Música y letra: Juan Luis Guerra

Contacto PR, Booking & Management

Yubirí Arraiz Pinto

@yarraiz

yarraiz.cc@gmail.com

+ 58 414 9318175 | + 58 412 3318175